segunda-feira, 7 de junho de 2010

ORACIÓN DEL MÉDICO

Maimonides escribió la famosa "Oración Matinal del Médico", de la que ofrecemos algunos fragmentos:
"Ahora me dispongo a cumplir la tarea de mi profesión, Asisteme Todopoderoso, para que tenga éxito en la gran empresa........"
"Que me inspire el amor a la ciencia y a tus criaturas, que en mi afán, no se mezcle la ansiedad de dinero y el anhelo de gloria o fama, pues estos son enemigos de la verdad y del amor al hombre y me podría también llevar a errar en mi tarea de hacer el bien a tus criaturas......."

"Conserva la fuerza de mi cuerpo y de mi alma para que siempre y sin desmayo este dispuesto a auxiliar y asistir al rico y al pobre, al bueno y al malo, al enemigo y al amigo, en el que sufre, hazme ver solamente al hombre..........."


"Alumbra mi inteligencia, para que perciba lo existente y palpe lo escondido e invisible. Que yo no descienda y entienda mal lo visible y que tampoco me envanezca, porque entonces podría ver lo que en verdad no existe........"









"Haz que mi espíritu este siempre alerta, que junto a la cama del enfermo, ninguna cosa extraña turbe mi atención, que nada me altere durante mis trabajos silenciosos. Que mis pacientes confíen en mi y en mi arte, que obedezcan mis prescripciones e indicaciones......"


"Arroja del lecho de mis pacientes a todos los curanderos y la multitud de parientes aconsejadores y sabios enfermos, porque se trata de personas crueles que su palabrerío anula los mejores propósitos de la ciencia y a menudo traen la muerte a tus criaturas......."


"Cuando médicos más inteligentes quieran aconsejarme, perfeccionarme y enseñarme, haz que mi espíritu les agradezca y obedezca, pero cuando tontos pretenciosos me acuse, haz que el amor fortifique plenamente mi espíritu, para que con obstinación sirva a la verdad sin atender a los años, a la gloria y a la fama, porque al hacer concesiones traería perjuicio a tus criaturas......."


"Que mi espíritu sea benigno y suave cuando camaradas más viejos, haciendo mérito a su mayor edad me desplacen y befen y ofendiéndome me hagan mejor, haz que también esto se convierta en mi beneficio, para que se conozcan algo que no se, pero que no me hiera su engreimiento: son viejos y la vejez no es un freno para las pasiones......."


"Hazme humilde en todo, pero no en el gran arte, no dejes despertar en mi pensamiento de que ya se lo suficiente, sino dame la fuerza, tiempo y voluntad para ensanchar siempre mis conocimientos y adquirir otros nuevos, la ciencia es grande y la inteligencia del hombre cava cada vez más hondo......."


(Fuente: La Maravillosa Historia de la Medicina -)Dr. Jorge Cárdenas Arévalo)

Um comentário:

  1. Lindisima cita a MAIMONIDES.........dificil de ser achada quasi integra como en el blog. Gracias. M.v.

    ResponderExcluir